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El niño con el pijama de rayas



Análisis literario

Texto literario (coherencia y cohesión).
Relación del título con el contenido.
Esta obra presenta una clara y concisa relación entre el título de la obra y su contenido.
Mención importante merece la excelente elección del título de la obra. Un detalle que a priori puede parecer poco importante, pero que demuestra en esta novela su trascendencia, ya que, en este caso, la acertada elección consigue primero intrigar al lector y, después, cuando ha comprendido a qué se refiere el famoso pijama de rayas, atrae a este lector hacia la obra. El título es la carta de presentación de toda obra y en este caso ha sido jugada con maestría.
Se debe tener claro que esta obra está completamente cargada de elementos simbólicos, los uniformes de los soldados que representan poder, autoridad, e infunden, hasta cierto punto, temor. Las vestiduras de los judíos, todos iguales con su uniforme a rayas, típico uniforme que se les da a los reos, a las personas que han cometido crímenes, a los que de alguna manera y por alguna razón son enviados a los campos de concentración.
Pero sobre todo el significado tan impresionante que se le da a la alambrada, símbolo explícito de la separación de clases, de la separación de dos mundos completamente diferentes, de la separación de dos mundos que piensan y actúan de maneras tan distintas, que los lleva a la guerra.
La alambrada y el pijama de rayas, representan evidentemente, la clase no dominante, la clase sublevada, la marginada, la que debe ser eliminada y maltratada sin importar cómo ni por qué.
El niño con el pijama de rayas, nos revela la historia de un niño alemán que, conoce a un niño judío, con el cual estable un nexo afectivo. La amistad de los niños va creciendo conforme avanza el libro hasta llegar a un clímax tan perturbador como el escenario, pero que pone en dimensión la tragedia humana en que están inmersos los personajes.
Shmuel, el niño con el pijama de rayas, aparece hacia la mitad de la novela, cuando Bruno recuerda lo mucho que le gustaba jugar a los exploradores en su antigua casa en Berlín. Para llevar a cabo sus planes, debe espera a que su madre duerma la siesta, puesto que tiene prohibido ir hacia donde se encuentra aquella alambrada lejana que ve desde la ventana de su habitación, donde está toda la gente que viste con el mismo pijama rayado y que le despierta tanta curiosidad.
Al poco de conocerse, Shmuel le cuenta a Bruno cómo terminó viviendo con diez personas en un pequeño cuarto en Cracovia antes de llegar a vivir ahí, detrás de la alambrada. Aunque Bruno se escandaliza, no alcanza a entender por qué sucedió aquello. Ninguno de los dos entiende realmente la razón de todo aquello, tal vez porque todo aquello de verdad carece de una buena explicación.
El final se anticipa fácilmente. Una novela de este tipo no puede terminar sin resaltar la igualdad entre los seres humanos y cómo la tragedia de unos puede convertirse en la tragedia de todos.
Estructura de la obra.
La obra se desarrolla en veinte capítulos. La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz (esto su familia no lo sabe). La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno convence a su esposo, y este decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos.
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados (aunque en la novela no se especifica quiénes son, Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".

Organización secuencial de la historia narrada.
El tiempo externo (histórico). Hace referencia al momento de la Historia en que están ambientados los conflictos de los personajes. La novela recrea el periodo de dominio del nazi en Alemania (1933-1945).

El tiempo interno del relato: hace referencia a la duración de los acontecimientos que se narran en la novela. En la obra abarcaría desde que Bruno llega una tarde del colegio hasta el desenlace. Sin embargo, la peripecia no avanza linealmente.

El narrador evoca tiempos pasados e introduce pasajes anteriores de la vida de Bruno y su familia. Esta técnica de la vuelta atrás en el tiempo se denomina analepsis.

Así, el desenlace se demora, la intriga crece y se tiene la oportunidad de conocer mejor a los personajes y sus motivaciones.

El foco narrativo está situado en Bruno. Contemplamos el mundo a través de sus ojos. Contemplar el mundo con mirada de niño es un recurso hábil para desenmascarar las imposturas, prejuicios y falsedades del comportamiento de los adultos.

Dimensión semiótica (significación).
Relaciones causa y efecto.
Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes.
El niño con el pijama de rayas, primeramente llama la atención al no explicar nada de lo que va a suceder, por eso a medida en que se sumerge el lector en el texto más crece la intrigaba.
Es un libro muy ameno, entretenido y original. No se parece a ningún otro libro. Además al ser protagonista un niño de nueve años que no sabe lo que está sucediendo a su alrededor, cala más en la personalidad del lector, ya que él sí sabe qué es lo que ocurre y que es lo que le puede llegar a suceder si se descubre lo que está haciendo.
Trata un tema que a nadie le gustaría vivir, y sin embargo muchas personas que sufrieron en sus carnes las atrocidades del Holocausto lo tiene grabado en sus mentes para siempre. Por eso, el resto del mundo no debería olvidar nunca esta parte de nuestra historia, y con libros como éste nunca se deberían olvidar.
Todo está narrado por Bruno, el hijo del comandante, y en primera persona relata cómo ve las cosas y lo que piensa de ellas. El libro comienza en Berlín, pero el padre del niño es destinado a Auschwitz como responsable del campo, y a partir de aquí la situación cambia. La visión del niño de las cosas contrasta con la del lector, que cree conocer lo que en realidad pasaba en el campo, y lo que significa un pijama a rayas, o por qué todo el servicio de la casa teme a los soldados.
La inocencia del niño se mantiene hasta el final, y nunca acaba de ver y mucho menos de comprender el porqué de muchas cosas.
Recomendable lectura, aunque sólo sea como ejercicio mental de cómo es posible que no viera un niño de corta edad, las atrocidades que pasaban delante de sus narices, en la Alemania Nazi. De hecho, hasta el niño judío del campo de concentración, comprendiendo qué debe hacer y cuáles son las consecuencias de hacer ciertas cosas, no acaba de comprender la causa de la desaparición de su padre o por qué tiene que llevar la Estrella de David en el brazo…
Bruno carece de ese panorama histórico. De hecho, Bruno es un niño excepcionalmente poco observador; manifiesta nulo interés hacia las cosas que no le conciernen directamente. Por ejemplo: a pesar de las múltiples correcciones que recibe, insiste en pronunciar mal el título del Furias o Auchviz, el nombre de su nuevo hogar. Tampoco tiene idea del oficio de su padre aun cuando el resto de sus amigos sí saben a qué se dedican los suyos, sólo está enterado de que "es un hombre con porvenir" y que tiene "un uniforme fabuloso". Además, le toma más de sesenta páginas y seis capítulos comenzar a ver a María, la criada de la familia que ha estado con ellos desde que él tenía tres años, como "una persona con una vida y una historia propia." Eso ocurre sólo porque en su nuevo hogar carece de amigos, así que la observación e introspección son dos de las pocas actividades que le quedan.
¿Por qué, sin embargo, debería Bruno ser observador? Pertenece a una élite, tiene todas sus necesidades cubiertas; su pequeño mundo es demasiado confortable, no le da ningún motivo para cuestionarlo. En realidad, lo único que le hace falta es algo que le ayude a pasar las horas muertas, que se han multiplicado desde que llegó a su nueva casa.


Ideologías que promueve el texto literario.
Nazismo: ideología y régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacional-socialista Alemán de los Trabajadores. Lo continuaron usando con una connotación despectiva «por la fuerza ha conquistado el mundo y por la fuerza lo controla». El nazismo se concreta como una ideología totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional; representado o encarnado y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. El poder y autoridad emanaba del líder, no de la base.
Si el pueblo tiene confianza, y si la verdadera dirección popular está presente, el Führer será capaz de hacer lo que desee con la nación... la gente le obedecerá ciegamente y ciegamente lo seguirán. El Führer siempre tiene la razón. Cada uno y hasta el último ciudadano debe decirlo. Poseen también un enemigo mortal, responsable de todos los problemas que han afectado a los arios a través de la historia: las razas inferiores especialmente, los judíos, enemigos no solo mortales pero ineludibles, no solo porque así lo determina las leyes biológicas mismas, sino porque así lo determina el único que puede determinar esas cosas: Hitler, el Führer que nunca se equivoca.
Holocausto: Una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería.
Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolución mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.
Se identifica desde finales de la década de 1950 con el nombre de a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa2 que culminó con el asesinato de algo más de seis millones de judíos mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.
La ideología de la raza fue absorbida por una generación de alemanes cultos que alcanzaron la madurez durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y que posteriormente llegaron a destacar en el mando de las SS, la policía y el aparato de seguridad, es decir, la fuerza ejecutiva ideológica del régimen y el motor más importante de la política racial.
Genocidio: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular, caso que se plantea en la obra El niño con el pijama de rayas. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Según el sociólogo e historiador Michael Mann el "genocidio" es el grado más extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza étnica.
Temáticas y problemáticas que evidencia el texto literario.
 La inocencia del niño es innata El niño con el pijama de rayas trata un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto. No desde un punto de vista histórico, ni desde un punto de vista adulto. La narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno.
 El tedio que le proporciona su nueva vida y su afán explorador lo llevan a escaparse buscando alguna aventura, algún amigo, hasta que lo consigue. Conoce al niño con pijama de rayas en un punto de la alambrada que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados.
 Entre ellos, que nacieron el mismo día, surge una relación de necesidad, más que de amistad, que les lleva a acabar juntos al final de la novela, al mismo lado de la alambrada. Seguir las andanzas del niño que no se entera ni por un momento de la tragedia que se mueve a su alrededor me han alejado de la historia.
 La novela aborda un tema tan trascendente que de cualquier manera no puede caer en el olvido. Los tentáculos de la tragedia más atroz que ha vivido la humanidad hace menos de un siglo, en ocasiones ya se desdibujan, por lo que me parece una lectura apropiada para las nuevas generaciones.

Personas del discurso.
Caracterización de los personajes de la obra.
Los dos personajes principales de este libro son dos niños, Bruno y Shmuel:

 Bruno: Es un niño alemán de 9 años y es el protagonista. Vive en Berlín con su familia y se divierte mucho con sus tres mejores amigos. Vive una buena vida hasta que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. Ahí le cambia la vida. Al principio no sabe qué hacer hasta que un día andando por las alambradas encuentra a otro niño del que se hace muy amigo. Bruno vive en buenas condiciones, tiene dos criados, una hermana (con la que no se lleva demasiado bien aunque al fin y al cabo es su hermana). Cada día habla con su amigo de su antigua vida y se queja de que las cosas deberían irle mejor, echa de menos a sus abuelos, a sus amigos, a su colegio, a la barandilla de su casa y se queja de la nueva porque sólo tiene un piso. Pero en realidad no se da cuenta de que Shmuel no tiene nada de esto, en gran parte porque no sabe qué hace su amigo allí metido, ni qué es lo que ocurre al otro lado de la alambrada. La ignorancia de todo lo que ocurre a su alrededor hace que un día entre dentro del campo y termine como muchas personas que estaban allí recluidas.

 Shmuel: Es un niño judío que tiene la misma edad que Bruno. Shmuel está en la otra parte de la alambrada, en el campo de concentración de Auschwitz. Todos los días va al mismo punto del campo a esperar a que su amigo Bruno aparezca. Se la pasa hablando mucho tiempo y escucha a Bruno con interés. Pero él no tiene una casa, ni tiene una criada, ni si quiera una cama caliente y Bruno de esto no se da cuenta. Éste niño tiene que vivir situaciones muy duras dentro de ese sitio y cada tarde se esfuma durante un rato de esa realidad para estar con su amigo. Una tarde no encontró a su padre y al día siguiente le pidió a su amigo que le ayudara a buscarle, y éste lo hizo. Los niños no eran conscientes del peligro que corría Bruno y al final ocurrió lo peor que podía pasar.
Personajes secundarios:

 Padre: su nombre es Ralf, se refiere al padre, papá de Bruno y de Gretel. Trabaja para el Furias. oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado Auschwitz. Es comandante nazi, quien trabaja en el proceso de exterminación de judíos. Pero Bruno de esto no sabe nada.


 Madre: su nombre es Elsa, es la madre de Bruno y de Gretel. Cuando se entera de qué es lo que hace su esposo, siente repulsión, y empieza a decaer psicológicamente, al punto que, al final de la obra, Padre decide que deben regresar a su otra casa.

 Gretel, hermana de Bruno y le lleva 3 años. Tenía una vasta colección de muñecas. Ella sí conoce la realidad que se genera entre los alemanes y los nazis, incluso le dice a su hermano que ellos son los enemigos.

 Nathalie: Abuela de Bruno y Gretel, tenía sesenta y dos años. era artista y también cantaba. No le gusta el trabajo de su hijo. Al poco tiempo muere.Montaba para las navidades pequeñas obras de teatro. Ella daba conciertos en sus años de juventud. Tenía el cabello largo y pelirrojo, asombrosamente parecido al de su nuera, y los ojos verdes, y aseguraba que aquello se debía a que en su familia había sangre irlandesa.(Pág. 90)

 Mathias: Es partidario de que el hijo trabaje en lo que trabaja por lo tanto también es nazi. Al poco de morir su mujer su hijo dice que chochea. Abuelo de Gretel y Bruno, tenía casi setenta y tres años. Regentaba un restaurante y ahí se pasaba todo el día; por las tardes se sentaba a la barra y charlaba con los clientes, y por la noche cenaba allí y se quedaba hasta la hora de cerrar, riendo con sus amigos.(Pág. 89)

 María: la criada de la familia. Siempre andaba con la cabeza cabizbaja y no salía levantar de la alfombra. Era una mujer alta de largo cabello pelirrojo, recogido en la nuca con una especie de redecilla.

 Kurt Kotler: joven teniente que visitaba con regularidad la casa de Bruno, solía mantener conversaciones muy amenas con Gretel. Siempre mostraba una apariencia muy elegante. Con botas negras perfectamente embetunadas y el rubio cabello con raya a un lado y perfectamente peinado con algo que conservaba las marcas del peine, como un campo recién labrado. Muy serio y de pocos amigos. Maltrata de una forma impresionante a los judíos ( Pavel cuando éste dejó caer por error un poco de vino, o a Shmuel cuando éste visitó – en calidad de empleado- la casa de Bruno y lo encontró comiendo)(Pág. 75)

 Liszt: profesor-instructor de Bruno y Gretel. No le gustan los libros de literatura ni aventuras. Solamente enseña historia, pues la historia es la base de toda enseñanza. Le llena la cabeza a Gretel de ideas nazistas.

 Pavel: cocinero que pelaba hortalizas y servía la cena. Era un hombre menudo y delgado, con largos dedos y facciones angulosas. Era mayor que Padre pero más joven que Abuelo; además era médico y curó a Bruno el día en que éste se cayó de bruces del columpio. (pág. 85)


 Karl, Daniel, Martin: eran los tres mejores amigos de Bruno para toda la vida al comenzar la historia. Al final de ésta, a él se le olvidan por completo los nombres y a penas se recuerda que tuvo, en algún, momento a estos niños como amigos.

 Hilda, Isobel, Louise: son las amigas de Gretel.

 Furias: Bruno dedujo que no debía de ser tan fuerte como Padre. Tenía el cabello negro, muy corto, y un bigote diminuto (tan diminuto que Bruno se preguntó para qué lo llevaba, o si sería que se había dejado un trozo al afeitarse). Es el dictador de Alemania, muy malvado y que con dos horas que paso en la casa se ganó la antipatía de Bruno.


 Eva: Es la mujer de Hitler. Se gana la simpatía de los niños. Se nota en el fondo que es malvada.

 Había tres criadas más de las cuales no se mencionan los nombres , pero se sabe que eran muy flacas y casi nunca hablaban entre ellas, salvo esporádicos susurros (pág. 21)y un anciano que se encargaría de pelar las hortalizas.

 Lars: Mayordomo de la familia en Berlín.

 Padre de Kotler: Padre del teniente. Está en contra de los pensamientos de su hijo y por eso no se hablan.

 Padre de Shmuel: Es el padre de Shmuel que vive con él en el campo, pero al poco tiempo son asesinados por los nazis.


Simbolismos (el aspecto ético y moral que caracteriza a cada personaje de la obra literaria).
Personaje Aspecto ético Aspecto moral

Bruno Vive con la inocencia propia de un niño de 9 años. Él sabe que debe seguir los lineamientos que sus padres le dictan. Sin embargo, Bruno se queja de todo sin saber en qué condiciones vive su amigo. Si lo supiera no se quejaría tanto.
No tiene voz ni voto en las decisiones de la familia. Atiende las instrucciones que Padre le da, no sin antes cuestionar siempre el porqué de las cosas. Niño lleno de valores y muy inteligente; siente remordimientos porque en algún momento negó a su amigo Shmuel, al punto que decide ayudarlo a buscar a su padre, para con esto, poder sentirse en paz por el desaire que le ocasionó. Por lo tanto idea una manera de remediar lo cometido. Sabe que no debe pasar al otro lado de la malla, pero él atiende a lo que si corazón le dictó. Aunque esta decisión le llevó a un triste desenlace.
Shmuel Niño judío que vive dentro de un campo de concentración pero nunca se queja de ello. Tiene que cumplir con obligaciones muy extremas para un niño de 9 años. No sabe qué es lo que sucede en ese lugar. Solamente sabe que si no hace lo que los soldados le dicen terminará muy mal. simboliza la opresión que vivieron los judíos durante el período de guerra. Es el ejemplo claro de las torturas y maltratos físicos y psicológicos que vivieron todos los niños en el campo de concentración. Este niño de aspecto desaliñado nos muestra como a pesar de las torturas y maltratos que sufrían diariamente por parte de los soldados alemanes, la alegría y el deseo de vivir eran superiores, por lo que, a pesar de que Bruno era un niño alemán, éste no interpuso negativas para hacerse amigos, incluso se llegaron a considerar los mejores amigos. Al final fue tan importante el nexo de la amistad, que los condujo a realizar una aventura que los llevó juntos a la muerte. Es un símbolo en general de la vida que tuvieron que afrontar los cientos de niños judíos en los diferentes campos de concentración.

Padre, Ralf Herr comandante, que está bajo el mando de Hitler. Sabe que debe ayudar a su nación a exterminar lo que para ellos era impuro, lo que simplemente no tenía valor (judíos). Lo que él dictara se tenía que hacer. En cierto momento se le asciende a un nivel superior, razón por la cual le encomienda la labor de dirigir el campo de concentración de Auschwitz. Encargado de una las labores más atroces de la historia humana, dar muerte a los judíos en las cámaras de gas. Siente mucho amor por sus padres y sobre todo por su familia, razón por la cual considera que la familia debe estar unida y decide que deben marchar juntos a Auschwitz. Procura que sus hijos reciban una buena educación (basada en casi su totalidad en ideologías nazis).
Cuando ve que su esposa se enferma (porque ésta se enteró de lo que realmente sucedía al otro lado de la malla) decide que es momento de que su familia se mude de ese lugar, no obstante él debe quedarse para cumplir lo que el Fuhrer le encargó.
Madre, Elsa Mujer entregada a su marido, se marcha con él a Auschwitz. Colabora con la educación de sus hijos, cuida de ellos, y sobre todo procura mantener en orden y calma todo alrededor de su familia. Comprende, después de unos días, el trabajo al que se dedica su marido, y esto le causa gran pesar, al punto de que enferma. Ama profundamente a su marido y sobre todo a sus hijos. Hace sentir que son iguales, pero en el fondo sentía un aprecio especial por Bruno. Trata de establecer paz en la relación que mantiene Ralf con su madre.
Gretel Durante el proceso de tutoría educacional que reciben durante los días en su casa junto a su hermano, Gretel va desarrollando y estableciendo una nueva forma de relaciones intelectuales y cognitivas, mostrando una compresión distinta en comparación con su hermano Bruno, de las situaciones sociales de esa época, en particular de la II Guerra Mundial, y mayor autonomía y rigor de razonamiento, al punto de que ella trata de explicarle en un momento a su hermano que el espacio al que él tanto se refiere no es una granja, sino un campo de concentración, concibiendo ella la realidad, tanto que comprende que ya no quiere seguir en esa casa y cuando su padre le explica que ellos deben mudarse nuevamente de casa ella está de acuerdo. El personaje demuestra ya una personalidad con la capacidad de prever situaciones en un plano más lejano a su inmediatez a lo real, pudiendo ella ya predecir, en su imaginación, una lógica de transformaciones en un futuro no existente aún, por ejemplo, cuando decide sacar todas las muñecas del cuarto y cambiarlo por una representación más contemporánea con la realidad, donde piensa que ya no es una niña y no puede seguir jugando con muñecas mientras los hombres de la patria están afuera entregando sus vidas por un mejor porvenir, adicional con esto ya demuestra una característica propia de esa edad a través de un pensamiento deductivo.


Abuela, Nathalie En aquella época la mujer debía seguir a su marido, sin embargo ésta mujer no presta mucha atención a esto. Ella no muestra problemas en dar a conocer sus pensamientos a quien sea y donde sea.
No estaba de acuerdo con las ideologías exterminadoras que un grupo de individuos tenían en aquel entonces. No está de acuerdo con las ideas revolucionarias de su esposo y su hijo, en cierta parte se siente culpable de que su hijo sea lo que es, porque de niño lo vestía con disfraces, que, según su parecer, eso era lo que representaba el uniforme que su hijo, con tanto orgullo utilizaba. Murió sin estar en paz con su hijo.
Abuelo, Mathias Está orgulloso de ver en lo que se convirtió su hijo. Considera que se debe luchar por un ideal, el cual es mejorar la nación, sin importarle el medio que se utilice para tal fin. Como se mencionó anteriormente, el abuelo consideraba que el mundo debía ser mejorado, él creía que todo lo que no fuera alemán, simplemente no importaba; por lo tanto era un desecho y debía como tal, ser eliminado. Les comenta a sus nietos que la historia es la base de lo que son ellos. Que el padre de ellos es parte indispensable de la historia y que pasará a formar parte de ella por las acciones que le corresponde ejecutar por su nuevo puesto de Comandante.
María Ella es la encargada de las labores de la casa, no tiene voz ni voto, y vive agradecida con Herr Ralf porque ellos le dan trabajo y no la dejaron a la deriva al igual que les pasó a otras muchas personas más. Siente pena por todo lo que sucede con los judíos que están en los campos de concentración (Auschwitz y otros), puesto que sabe el destino de todos ellos, mas no se atreve a realizar comentario alguno acerca de eso, a pesar de que Bruno intenta establecer conversaciones con ella en reiteradas ocasiones.
Kurt Kotler Soldado que está bajo el mandato de Herr Ralf, sabe que sus obligaciones son las de ejecutar al pie de la letra las instrucciones que el Comandante le dé. Es un joven que no muestra ningún tipo de problema si de maltratar a los judíos se trata (se menciona el caso de Pavel y de Shmuel). Sabe, en lo profundo de su ser, que lo que hace no es lo correcto, ve en Bruno, la infancia que quiso tener, es enviado a otro sitio cuando, en una ocasión, en una cena, decidió mencionar a su padre, el cual fue extraditado a otro lugar por no compartir la ideología de un grupo de personas.
Liszt Hombre de pocas palabras que compartía la ideología de cierto grupo de personas. No permitía que durante el desarrollo de sus lecciones se mencionaran otros temas más que los de historia de la nación alemana. Pues, para él, esa era la única y verdadera historia. Era la verdad absoluta.
Pavel Hombre que debe realizar labores de cocina (pelar vegetales) en casa de Bruno, aunque en un tiempo atrás ejercía como médico. Está supeditado a las órdenes de Ralf. Persona adulta de gran corazón, que ayuda a Bruno cuando éste sufre un accidente en el columpio. No le importó que Bruno fuera un niño alemán. Aquí queda en evidencia que son más poderosas las convicciones humanas que la misma guerra y la exclusividad en la que vivían cada uno de ellos, independientemente del grupo al que pertenecieran.
Furias No se hace descripción alguna de este personaje, pero se infiere que es el jefe de Padre, por lo que debe ser un hombre muy importante dentro del grupo de soldados. Hombre al que se le debía respeto por su grado de superioridad.

Acción comunicativa (dimensión pragmática).
Discursos ideológicos predominantes en la obra.
El aspecto educativo presenta diferentes puntos de vista en la educación del menor, viendo los pros y contras de cada una de ésta. Podemos destacar la educación en clases o educación privada. En cuanto a lo ético moral, los valores enseñados e incautados a cada niño, frente a los valores del padre bélico, siempre enseñan las partes negativas y que no se quiere de una guerra o conflicto. Un análisis en la sociedad actual podría ser que ninguna forma radical de enseñanza, moral... no es buena ni mala en sí para el ser humano, sino es el fruto que da esa moral lo que se adquiere de ella, ejemplo padre dictador niño con valores diferente.

Planos narrativos presentes en el relato.
En esta novela se presenta una historia principal que es la que se expresa a través de Bruno y su amigo Shmuel.
Este libro relata la historia de Bruno, un niño alemán de 9 años en la época de Hitler. Su familia se compone por su madre, su padre quien es soldado de Hitler y su hermana mayor Gretel. Debido al trabajo de su padre, la familia tiene que dejar su hermosa y amplia casa de Berlín y mudarse hacia Auschwitz en una pequeña casa de 2 plantas. Bruno se rehúsa pues tiene una vida cómoda en Berlín. Al ser niño, tiene la capacidad de ser curioso y eso lo lleva a explorar los alrededores de su nueva casa.
Lo que encontró fue una cerca. Una gran cerca y detrás de ella, un niño. Curioso, se acerca y comienza a preguntar.
El niño se llama Shmuel, tiene 9 años y es judío. A partir de ese momento, ellos comienzan a ser amigos. Poco a poco Shmuel le cuenta su triste vida, cómo vivía con muchas personas y cómo los trataban ahí dentro. Bruno sentía feo al ver que él tenía toda la vida cómoda y fácil. Después de un año, Bruno se fue al otro lado donde estaba su mejor amigo. La causa fue despedirse, pues ya se iba a ir a Berlín de nuevo.
Sin embargo, la lluvia comenzó a caer y metieron a muchas personas, niños jóvenes y adultos, a una gran cámara. Bruno no sabía lo que pasaba y se produjo un enorme caos pero los niños siguieron juntos.
Su madre y Gretel regresaron a Berlín después de no encontrar a Bruno. SU padre, se volvió apático y sólo pensaba en su hijo desaparecido hasta que ideó lo que pudo haber pasado y nunca se perdonó, pues como soldado de Hitler se podría decir que mató a su propio hijo.
Este libro es sumamente simple. Lo leí en 2 días, es fácil y tierno con un final nada bonito. Como se puede indagar, Bruno y Shmuel murieron en la cámara de gas. Es difícil de creer que un niño de esa época no haya visto todo lo que pasaba, pero teniendo en cuenta de que era rico y su padre estaba bajo el mando de Adolf Hitler todo se vuelve un poco más claro.

Intratextualidad e intertextualidad.
El diario de Anna Frank: presenta una carga emotiva muy alta, tanto como la barbarie en la que está ambientada, donde no podemos encontrar ganadores y perdedores, sino simple y llanamente, un gran cúmulo de desgracias. Un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anna, niña de trece años y sus acompañantes.
Rebelión en la granja: es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad.
1984: El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.
El Partido es la organización al que han de pertenecer todas las personas. Sólo están exentos de esta afiliación los "proles", trabajadores que constituyen la inmensa mayoría de la población, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido para preservarlos contentos con su situación, prácticamente sólo saben obedecer órdenes y sus mentes aceptan sin queja cualquier mandato aunque vaya en contra de sus mismos intereses; se les conceden los mismos derechos que a los animales y de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia por parte de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido.
Los lemas del Partido son:
• Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.
• Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.
• Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría como resultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignorancia de los "proles" también evita su rebelión contra el partido.
Contexto.
Relación del texto con el contexto sociocultural.
El niño con el pijama de rayas comenta la vida de un niño de nueve años llamado Bruno, una casa nueva, una cerca tras la cual hay algo terrible… Y además se guarda las espaldas escudándose en que un exceso de información puede afectar a la lectura. Tal vez tenga razón en este punto, pero resulta difícil reseñar una obra de ficción sin contar nada de su trama. Así pues añadiré algo más de información. No mucho, sólo que esa cerca al lado de la cual van a vivir Bruno y su familia es la valla del campo de concentración de Auschwitz. Y ellos la ven desde el lado de fuera.
Por tanto, esta novela sobre el nazismo, aunque escrita desde un planteamiento bastante original, narra la historia de Bruno, un niño ajeno todavía al adoctrinamiento, a todo lo que ocurre en su país y al mundo de los adultos en general. Bruno se acerca a lo que le rodea con ingenuidad y también con sentido común. Pero en la Alemania de la simbólica (En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha), el sentido común fue la primera víctima, y cuando Bruno se pregunta por lo que sucede en su entorno, se entera que las cosas no son como él interpreta que son, pero también que, en realidad, sí lo deberían ser.
Todo llega filtrado a través Bruno y su visión del mundo; además el niño se mueve casi siempre en un ambiente doméstico, en el que ideologías, actitudes, dramas y personajes se nos transmiten a través de situaciones cotidianas. Un ejemplo llamativo es la breve aparición del Führer (“el Furias” para Bruno), quien queda perfectamente caracterizado a partir de una escena anecdótica.
Mundo mostrado (espacios físico, social, cultural…)
Físico: El libro comienza en Berlín, pero el padre del niño es destinado a Auschwitz como responsable del campo, y a partir de aquí la vida de los personajes cambian radicalmente. Las acciones se desarrollan inicialmente en la casa en Berlín, donde Bruno es feliz, pero luego de que Padre es ascendido de nivel, tuvieron que trasladarse a otro lugar, llamado Auschwitz. Se menciona también, el campo de concentración ubicado a cierta distancia de su nuevo hogar.
Social: se presenta una clara y marcada diferenciación social. Por un lado la unión alemana nazi, misma de la que formaba parte Bruno y su familia, sin embargo, éste no se percata de qué es realmente lo que hace Padre en su trabajo. Se expresa además, cómo las personas que viven al otro lado de la valla, en su mayoría judíos, realizaron en algún momento otro tipo de actividades sociales. Se les rebaja al grado de “escorias”, las cuales deben ser desechadas para lograr una Nación más poderosa y buena. Propone una nueva vuelta de tuerca en torno al tema del aniquilamiento de los judíos durante la II Guerra Mundial y lo hace a través de los ojos de Bruno, un niño alemán de nuevo años, hijo de un jerarca de las SS, destinado como comandante a un campo de exterminio en Polonia, denominado «Auschwitz».
Cultural: claramente se presenta una cultura negativa; pues la trama no permite definir y evidenciar las diferenciaciones culturales de la sociedad.
Económico: en cuanto a la familia de Bruno es evidente que son personas que poseen un nivel económico estable, puesto que tiene sirvientas y mayordomo, no carecen de nada, el que brinda sustento al hogar es Padre, pues él trabaja para el ejército alemán. Por otro lado, nos muestra la cara amarga de la trama, los judíos, polacos y demás personas que viven en los diferentes campos de concentración, mismos que algún período de la historia tuvieron una estabilidad y que ahora trabajaban para los alemanes e incluso, perdieron hasta sus vestiduras en el momento en que fueron trasladados a Auschwitz.
Psicológico: evidentemente esta obra está impregnada de un grado de sufrimiento indescriptible. Los personajes judíos, representados simbólicamente por Shmuel, viven en carne propia la guerra que se está generando en Alemania para esa época. Ésta trae concatenada muchas penurias e injusticias que rebajan el estado anímico de los prisioneros al punto de que pueden llegar a sentir deseos de morir antes de ser metidos en las cámaras de gas. Llegan a sentir mucho miedo a las ideologías nazis.
También se evidencia el inconformismo que E lsa y su suegra Nathalie sienten por la labor que realiza Ralf. Ambas están en desacuerdo en que Padre ejecute ese tipo de actividades. Madre se entera de lo que realmente hace su esposo, por medio de un soldado. Es entonces cuando ella, debido a la presión que siente, enferma. La abuela, Nathalie, muere tiempo después de que la familia de Bruno se trasladó a Auschwitz.
Bruno presenta sentimientos encontrados, por un lado cree que Padre es bueno, que es un soldado de los que ayudan a las personas, nunca descubre qué es realmente lo que su papá hacía. Siente remordimientos por haber negado la amistad que tenía con Shmuel. Vive sin preocupaciones. Lo único que realmente desea es encontrar una actividad en la que pueda gastar las horas libres que le depara su nuevo hogar.
Ético – Moral: se expresan valores que aparecen en la historia: amistad, familia, inocencia, xenofobia, el valor y la cobardía, la paz y guerra, la violencia, la muerte.
Se cuestiona ante una situación así la existencia de Dios, el sentido de la vida.
Un maravilloso libro con el cual se puede aprender mucho de la sociedad alemana y de las diferentes sensibilidades que había frente al nazismo, desde nazis furibundos, revanchistas y una mayoría silenciosa que dejó actuar al nazismo con total impunidad.
Educativo: tanto Bruno como Gretel reciben clases privadas en su casa, el profesor solamente les enseña historia, en cierto momento de la narración Gretel y Bruno realizan lectura oral.
Económico: los alemanes le aquejan su pobreza a los Judíos, según éstos, los judíos son los responsables de que cada vez hayan más alemanes en pobreza.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Contexto histórico
1. ¿Quién fue Adolfo Hitler?
2. ¿Durante cuántos años dirigió Hitler el gobierno alemán?
3. ¿Cuál es el significado de la palabra Führer?
4. ¿Qué quiere decir la expresión . “Ampliar el espacio vital alemán”?
5. ¿Cómo fue la muerte de Adolfo Hitler y de Eva Braun?
6. ¿Qué significa la palabra Nazi?
7. Según la ideología nazi, la población mundial se dividía en cuatro categorías: raza aria, otras razas, los impuros y los judíos. Comente cómo eran consideradas cada una de ellas por los nazis.
8. ¿Qué significa la palabra genocidio?
9. ¿Qué significa el término holocausto?
10. ¿Qué era Auschwitz?
11. ¿Qué símbolo representaba a los nazis? dibújalo.
12. ¿Qué símbolo representaba a los judíos? dibújalo.
Lectura comprensiva 1
1. ¿Quién es el personaje principal de este relato? ¿Qué conoces de él? Trata de hacer una breve descripción de él.
2. ¿Quién es el narrador?
3. ¿Quién es quién? Reconoce a los personajes. Escribe sus nombres:

 Un tipo bastante antipático. Tenía el cabello negro, muy corto y un bigote diminuto. Alguien que tiene grandes proyectos para el papá de Bruno:_____________
 Una mujer muy hermosa y simpática. Tenía el cabello rubio y los labios muy rojos. Se queda a cenar en la casa de Bruno. ¿Quién es? ________________________
 Una hermana adolescente, un pelín insoportable. ¿Quién es? _________________
 Canta canciones francesas, es adorable, monta obras de teatro, no soporta ver a su hijo convertido en un cretino. ¿Quién es? _________________
 Amigo de Bruno, vive al otro lado de la alambrada. ¿Quién es? _______________
 Joven soldado que se avergüenza de su padre, desagradable y bastante agresivo. ¿Quién es? ____________________
 Hombre mayor que trabaja en casa de Bruno, sirve la comida aunque es médico. ¿Quién es? _________________
Lectura comprensiva 2
1. ¿Cuál es el tema de esta obra literaria? ¿crees que el autor lo trata de forma dramática?
2. ¿Dónde suceden los acontecimientos que se narran en la novela?
3. ¿Cuándo supones que ocurrieron? ¿En qué momento histórico?
4. ¿Realiza el autor una descripción detallada de los personajes? ¿Por qué?
5. Describe de forma breve cómo era la casa de Bruno en Berlín. ¿Qué era lo que más le gustaba a Bruno de ella?
6. ¿Por qué tiene que marcharse Bruno y su familia de Berlín?
7. ¿A qué se dedicaba el padre de Bruno?
8. ¿Qué descubre Bruno desde la ventana de su habitación en Auschwitz?
9. ¿Cómo vestía la gente detrás de la alambrada?
10. ¿Cómo llama Bruno a su hermana? Describe algunos rasgos de su carácter.
11. ¿Qué asignaturas consideraba Herr Liszt (profesor particular) fundamentales para la formación de Bruno y Gréttel? ¿Por qué? ¿Por qué no le gusta a dicho profesor la literatura?
12. ¿Qué sabes de Shmuel?
13. ¿Por qué decide Bruno pasar al otro lado de la alambrada?
14. ¿Qué le sucedió a Bruno y a Shmuel finalmente?
15. ¿Crees que el padre de Bruno descubrió qué le sucedió a su hijo?
Espacio creativo
1. Escribe otro final para este relato.
2. Redacta cómo transcurrió la velada en casa de Bruno cuando el Furias y la rubia se quedaron a cenar. Inventa la posible conversación que pudieron mantener en torno a la mesa, o qué hicieron los niños mientras cenaban los adultos.
3. Realiza una descripción detallada de uno de los personajes, inventa sus rasgos físicos y de carácter.
Reflexiona y opina.
1. ¿Qué opinas del dictador?
2. ¿Cómo calificarías el genocidio? ¿Crees que puede justificarse de algún modo?
3. ¿Piensas que acontecimientos cómo éste pueden volver a suceder?
4. ¿Crees que es importante conocer hechos históricos? ¿Por qué?
5. ¿Qué te pareció esta historia? ¿Recomendarías esta historia a otras personas? ¿Por qué?
6. ¿Sabes quién es el autor? ¿Qué sabes de él? Anota información importante.